-
Arquitectos: junya ishigami + associates
- Área: 20220 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:arch-exist
Suavemente gigantesco - Al contemplar la arquitectura en China, los vastos e ilimitados paisajes de ese país pueden representar un desafío abrumador.
Construir con la diminuta bestia que es la arquitectura una relación igualitaria con el inmenso entorno que es China es muy difícil en verdad. Desde la más pequeña morada hasta el edificio más monumental, todo se siente de alguna manera a la defensiva. Hay un aire de resignación, de una separación forzada del entorno, una compulsión por cerrarse. Hay algo solitario en los edificios chinos que se erigen en aislamiento como si fueran depositados en sus ilimitados alrededores. Esta impresión se obtiene tanto en las ciudades como en los entornos alejados de las áreas urbanizadas. Todo esto hace que la necesidad obvia de forjar una conexión favorable entre la arquitectura y el entorno circundante, cuando se trata de China, sea muy complicada.
Entonces, la pregunta es ¿cómo tratar al entorno y a la arquitectura como iguales en el contexto chino? ¿Cómo acercar el entorno y la arquitectura lo más posible entre sí, cómo hacer que la frontera entre ellos sea lo más ambigua posible, cómo hacer de la naturaleza la presencia más suave posible para nosotros los humanos? Estos son los temas de este proyecto.
El proyecto es un complejo para un nuevo desarrollo en la ciudad de Rizhao en la provincia de Shandong, que también sirve como espacio de exhibición, centro de visitantes y centro comercial. El espacio de exhibición actualmente aloja una muestra sobre el chocolate y obras de arte relacionadas, pero el plan es poder cambiar fácilmente el contenido de la exhibición en el futuro. El sitio se encuentra en un lago artificial cerca de la entrada del área en desarrollo, y las personas que lo visiten pasarán por este edificio en su camino hacia el nuevo desarrollo. La superficie construida es aproximadamente de 20,000m2.
La arquitectura y el entorno se han extendido silenciosamente, el edificio rozando la superficie del lago formando el sitio a lo largo de aproximadamente 1 km de extremo a extremo, aproximadamente la misma longitud que el lago. La superficie horizontal clara del lago se dibuja dentro del edificio, con el piso imaginado como nueva tierra, extendiéndose para dar una sensación de patinar sobre esa superficie del lago, un entorno en el que los humanos no esperan poder caminar. Filas de columnas se encuentran en el agua; flotando sobre ellas, un techo similar a una faja. Un nuevo límite entre el agua dibujada y el suelo. Todos estos elementos se contemplan simultáneamente. Columnas repetidas a intervalos regulares definen la nueva superficie del agua, mientras que el borde del agua creado por esa superficie define el nuevo suelo. Nace un nuevo exterior, en el interior de la estructura.
Así, una nueva naturaleza, capaz de estar suavemente a nuestro lado, aparece dentro de la arquitectura.
El vidrio se coloca entre las columnas. En algunas secciones se puede abrir cuando el clima es agradable, dándole a la estructura una calidad aireada mientras se invita una brisa suave a entrar en el edificio para acariciar la piel. Las secciones inferiores de los paneles de vidrio, bajo el agua, tienen huecos que canalizan naturalmente el agua del lago hacia el interior.
En este nuevo entorno natural creado dentro de una pieza de arquitectura, se percibe un paisaje en el que la escena interior se funde con la exterior. Al pasear tranquilamente en el interior se encuentran lugares con exhibiciones en grandes áreas de suelo, y en otros, el suelo se estrecha, rodeado por una gran extensión de agua. En algunos lugares, el techo es alto, permitiendo la entrada de luz abundante y el paisaje circundante; otros lugares son bajos, el techo se refleja en el agua, la luz baja se desliza, casi arrastrándose sobre la superficie del agua, reflejándose en el techo. A través de las aberturas que se abren cuando el clima es suave, las ondas del lago exterior se transmiten al edificio como una superficie de agua que tiembla rítmicamente. En invierno, el lago se congela. El líquido debajo del hielo fluye hacia el interior a través de los huecos en la parte inferior del vidrio, acumulándose allí en anticipación de la primavera.
Una larga pieza de arquitectura, idéntica en escala al vasto paisaje, aparece como una ráfaga de viento que pasa sobre el lago. En algunos lugares, la curva suave del techo cuelga bajo, contigua a la superficie del lago y a las laderas de las montañas detrás, y en otros, se vuelve hacia el cielo, abriéndose generosamente y fusionando el interior del edificio con el paisaje exterior.
La clave para abordar el problema del paisaje en China es ver la arquitectura como un "gentil gigante" de un entorno y buscar una relación totalmente nueva entre lo natural y lo artificial. Surge una entidad en la que la arquitectura que se yergue en aislamiento se sitúa cómodamente en el entorno natural, interactuando ambos. Se descubre un entorno natural dentro del edificio y, a través de sus características como un nuevo exterior que ha surgido dentro del edificio, forja una conexión amistosa con la naturaleza circundante. Así nace una nueva relación entre la naturaleza y los humanos. Lograr que esto suceda es el objetivo de este proyecto.